Prólogo

La presente publicación se enmarca en la obligación del Estado de proveer información; lo cual se condice con la necesidad de mejorar la calidad de la democracia y el buen funcionamiento de sus instituciones democráticas (Conf. Decreto Nacional 1.172/2003).  

El acceso en tiempo real de los ciudadanos a la información legislativa en salud o legislación sanitaria, se relaciona con el derecho humano a la información (artículo 75 inc. 22 C.N.).  

La “Legislación Sanitaria” reglamenta los derechos humanos relacionados con la salud de la persona humana reconocidos en la Constitución Nacional (Art. 33 y 75 Inc. 22).

“Leyes Sanitarias Nacionales” es un producto de información legislativa generado en el ámbito de “Legisalud” – Legislación en Salud de la Republica Argentina, que funcionan en el ámbito de la Dirección Nacional de Regulación Sanitaria y Calidad en Servicios de Salud, Subsecretaría de Políticas, Regulación y Fiscalización, Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos, del Ministerio de Salud de la Nación.  

Legisalud. Esta base digital de legislación sanitaria creada mediante la Resolución 1673/2007 MS, publica los instrumentos jurídicos (leyes, decretos, resoluciones, disposiciones y otros), oficializados por los boletines oficiales de las veinticinco [25] jurisdicciones del país (nación, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las veintitrés [23] provincias). Se publica también la normativa sanitaria expedida por los organismos supranacionales MERCOSUR y UNASUR, como también, normativa y documentos del campo de la Bioética, del orden nacional e internacional. El acceso a Legisalud es libre, universal y gratuito. Al presente, Legisalud contiene publicados más de 16.500 documentos normativos a texto completo.

Atlas Federal de la Legislación Sanitaria de la Republica Argentina. La legislación sanitaria argentina presenta fallas: fragmentación, descoordinación, las cuales la tornan poco equitativa. La tarea a emprender es el estudio comparativo y sistematico de la legislación en salud del país federal. A esos fines se crea el “Atlas”. El desafió es emprender la empresa de construir un sistema legislativo sanitario federal armónico, democrático, equitativo e igualitario.

Contenido. El cuerpo principal de esta publicación abarca los textos completos y actualizados de las leyes sanitarias vigentes más importantes. Se agregan tres anexos: Anexo I – Normas sanitarias nacio-nales vigentes. Información sumaria; Anexo II – Normas sanitarias nacionales vigentes agrupadas temáticamente; Anexo III – Información estadística. Tablas y gráficos.


Dr. Guillermo WILLIAMS

Dirección Nacional de Regulación Sanitaria y
Calidad en Servicios de Salud