Boletín Legisalud - Resumen semanal - Comentarios
Decreto 698/2017 - B.O. 06/09/2017.
Sumario: Agencia Nacional de Discapacidad. Instituto Nacional de la Mujeres (INAM). Creación.

Comentario: Se crea la AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD, como organismo descentralizado en la órbita de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, que tendrá a su cargo el diseño, coordinación y ejecución general de las políticas públicas en materia de discapacidad, la elaboración y ejecución de acciones tendientes a promover el pleno ejercicio de los derechos de las personas en situación de discapacidad y la conducción del proceso de otorgamiento de las pensiones por invalidez y las emergentes de las Leyes 25.869 y 26.928 en todo el territorio nacional. Se suprime la competencia del Ministerio de Desarrollo Social de Intervenir en la elaboración y ejecución de acciones tendientes a lograr el desarrollo de las personas con capacidades especiales. A su vez, se suprime la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), y la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, siendo continuadora la citada agencia en las materias antes consignadas. Por otra parte, se crea el INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES (INAM), como organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, que será el organismo rector encargado del diseño y propuesta de las políticas públicas de protección integral para prevenir y erradicar la violencia y discriminación contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. Se suprime el CONSEJO NACIONAL DE LAS MUJERES, siendo el Instituto creado continuador de las funciones del referido Concejo.

Resolución 1322-E/2017 (M.S.) - B.O. 04/09/2017.
Sumario: Creación del DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE LEGISLACIÓN SANITARIA (DELS). Aprobación.

Comentario: Se aprueba la creación del DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE LEGISLACIÓN SANITARIA (DELS), que se constituirá una obra doctrinaria colectiva, en formato digital, fruto del aporte colectivo de expertos en distintas áreas o institutos temáticos de la Legislación Sanitaria, y funcionará en el ámbito de la Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos. Entre sus objetivos se plantea aportar información jurídica y doctrinaria especializada y fundamentada para facilitar la armonización de la legislación sanitaria, y visibilizar las incongruencias e inequidades de la Legislación Sanitaria vigente en aquellos casos donde existe desconocimiento o interpretación diversa sobre idénticos asuntos sanitarios regulados en un ámbito de interacción entre niveles, entre otros. A su vez se crea el Comité Científico Asesor (CCA) del DELS, el que tendrá el objetivo de promover la excelencia de los productos contenidos en el Diccionario.

MENDOZA
Ley 8956 - B.O. 05/09/2017.
Sumario: Obesidad mórbida. Obligatoriedad de garantizar cama en Hospitales Públicos y Privados.

Comentario: Los hospitales públicos, hospitales privados, clínicas y sanatorios con internación, deberán contar entre la totalidad de sus camas, como mínimo, con una (1) cama especial y su respectivo colchón, técnicamente aptos para ser utilizados por pacientes diagnosticados con obesidad mórbida.


SEGUINOS EN

 

Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos
Subsecretaría de Políticas, Regulación y Fiscalización
Dirección Nacional de Regulación Sanitaria y Calidad en Servicios de Salud
Avenida 9 de Julio 1925, piso 7 - TE: (54-11) 4379-9022