Boletín Legisalud - Resumen semanal - Comentarios
Resolución 1720-E/2017 (MS). B.O. 10/10/17 .
Sumario: Entidades alcanzadas por el artículo 9 de la Ley 26.588. Cobertura económica.

Comentario: Se determina que las entidades alcanzadas por el artículo 9 de la Ley 26.588, modificado el artículo 2 de la Ley 27.196, deberán brindar a cada persona con celiaquía, cobertura en concepto de harinas y premezclas libres de gluten, sus derivados y/o productos elaborados con las mismas por un monto mensual de ($ 479,26), conforme a lo dispuesto por el Decreto 528/11 y su modificatorio. Dicho importe deberá actualizarse periódicamente. Cada una de las entidades deberá dar cumplimiento entregando al paciente con celiaquía la suma determinada en el mencionado artículo. Por último, se deroga la Resolución Ministerial 1365 de fecha 31 de agosto de 2015.
Norma(s) relacionada(s):
- Ley nacional 26.588, de 02 de diciembre de 2009.
- Ley nacional 27.196, de 07 de octubre de 2015.
- Decreto nacional 528/11, de 04 de mayo de 2011.


Resolución 435/2017 (INCUCAI) - B.O. 12/10/2017.
Sumario: Programa de Donación Renal Cruzada. Aprobación.

Comentario: Se aprueba el Programa de Donación Renal Cruzada, sus fundamentos, objetivos, criterios, requisitos y procedimientos. Asimismo, se autoriza los modelos de consentimiento informado con la información que se deberá brindar a donantes y receptores, para la inclusión de los mismos al Programa. Además, se establece que, a incorporación de los establecimientos habilitados para la práctica de trasplante renal al Programa, se efectivizará a través de una solicitud que deberá ser suscripta por el Director del centro asistencial y el jefe de equipo. Por último, se dispone que para el ingreso al Programa las parejas donantes/s-receptor deberán encontrarse vinculadas conforme lo establecido en el artículo 15 de la Ley 24.193 y que las prácticas trasplantológicas que se realicen en el marco de dicho programa, deberán contar previamente con la autorización judicial en el marco del Procedimiento Judicial Especial previsto en el artículo 56 de la Ley 24.193, o aquellas normas similares sancionadas en las respectivas jurisdicciones.
Norma(s) relacionada(s):
- Ley nacional 24.193, de 24 de marzo de 1993.


Resolución 1831-E/2017 (MS) - B.O. 13/10/2017.
Sumario: Red De Establecimientos Públicos de Reproducción Medicamente Asistida. Creación.

Comentario: Se crea la Red De Establecimientos Públicos de Reproducción Medicamente Asistida, que se podrá conformar inicialmente: (a) para Tratamientos de Reproducción Humana Asistida de Alta Complejidad, por UN (1) establecimiento público provincial como mínimo por cada Jurisdicción Provincial y UNO (1) como mínimo por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que adhiera a dicha RED, mediante la suscripción de un CONVENIO; y (b) para Tratamientos de Reproducción Humana Asistida de Alta Complejidad, por el Instituto Universitario de Medicina Reproductiva dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, el Instituto de Maternidad y Ginecología Nuestra Señora de las Mercedes de la Provincia de Tucumán, y el Instituto Universitario de Fertilidad y Reproducción Humana dependiente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Los referidos institutos que brindan tratamientos de reproducción médicamente asistida de baja y alta complejidad para la Provincia de Córdoba, Provincia de Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, respectivamente, podrán asimismo otorgar tratamientos de reproducción médicamente asistida de alta complejidad para las restantes provincias, en atención a lo que resulte acordado con la Provincia de Tucumán, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba y la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
Norma(s) relacionada(s):
- Ley nacional 26.862, de 05 de junio de 2013.


Disposición 10451-E/2017 (ANMAT) - B.O. 11/10/2017.
Sumario: Programa de Becas de Investigación en Ciencia Reguladora. Creación.

Comentario: Se crea en el ámbito de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica un programa de Becas de Investigación en Ciencia Rrguladora destinado a propiciar el desarrollo científico en el organismo y apoyar la formación profesional en áreas de investigación científica regulatoria de productos para la salud. La beca será de dos tipos, de acuerdo a los objetivos de cada proyecto: Beca tipo A: de dos (2) años de duración, podrá extenderse por un (1) año adicional previa aprobación por parte de los responsables del programa. Beca Tipo B: de tres (3) años de duración, podrá extenderse por dos (2) años adicionales, previa aprobación por parte de los responsables del programa.

BUENOS AIRES
Ley 14944 - B.O. 09/10/2017.
Sumario: Día de los Profesionales de la Salud en Formación. Establecimiento.

Comentario: Se instituye en la provincia de Buenos Aires el día 9 de septiembre como Día de los Profesionales de la Salud en Formación, en conmemoración del secuestro y desaparición de la Dra. Graciela Alba Vallejo, médica residente de la Pediatría del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

BUENOS AIRES
Ley 14948 - B.O. 09/10/2017.
Sumario: Criterios de clasificación de Triage. Adopción en los establecimientos públicos asistenciales a nivel público como privados de la Provincia.

Comentario: Se adopta en todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires, en todos los establecimientos asistencias tanto a nivel público como privado, los criterios de clasificación de Triage que establece la presente norma. En ese sentido, se entiende por Triage la función de clasificar a los pacientes en base a la severidad, por relevamiento de signos y síntomas. La clasificación de los pacientes se divide en cinco categorías según el estado de severidad incluyendo desde estados críticos a situaciones menos urgentes o la que disponga el órgano de Aplicación en su reglamentación, entre otras cuestiones que regula la norma.

BUENOS AIRES
Ley 14952 - B.O. 09/10/2017.
Sumario: Día Provincial del Asma.

Comentario: Se instituye el primer martes de mayo de cada año como El Día Provincial del Asma. El Poder Ejecutivo a través de los organismos que designe implementará actividades para la prevención, concientización y difusión relacionados con el Asma.

BUENOS AIRES
Ley 14957 - B.O. 09/10/2017.
Sumario: Día Provincial del Bastón Verde. Declaración.

Comentario: Se declara el 26 de septiembre de cada año como el Día Provincial del Bastón Verde, instrumento de movilidad y orientación para personas de Baja Visión dispuesto por la Ley Nacional 25.682. La Provincia de Buenos Aires implementará una campaña de difusión en el mes de septiembre de cada año con el objetivo de concientizar sobre el uso del Bastón Verde, sus beneficios y significado para comprensión de toda la ciudadanía.

BUENOS AIRES
Ley 14964 - B.O. 09/10/2017.
Sumario: Ley Nacional 26.858. Adhesión.

Comentario: La Provincia de Buenos Aires adhiere a la Ley Nacional 26.858, que tiene por objeto asegurar el derecho al acceso, deambulación y permanencia a lugares públicos y privados de acceso público y a los servicios de transporte público, en sus diversas modalidades, de toda persona con discapacidad, acompañada de un perro guía o de asistencia.
Norma(s) relacionada(s):
- Ley nacional 26858, de 22 de mayo de 2013


BUENOS AIRES
Decreto 459/2017 - B.O. 11/10/2017.
Sumario: Registro único de Casos de Violencia de Género de la Provincia de Buenos Aires. Reglamentación.

Comentario: El Registro único de Casos de Violencia de Género funcionará dentro del ámbito de la Subsecretaría de Género y Diversidad Sexual de la Secretaría de Derechos Humanos y dependerá funcionalmente de la Dirección de Investigación y Registro Estadístico de la mencionada Subsecretaría.
Norma(s) relacionada(s):
- Ley 14603, de 21 de mayo de 2014.


SEGUINOS EN

 

Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos
Subsecretaría de Políticas, Regulación y Fiscalización
Dirección Nacional de Regulación Sanitaria y Calidad en Servicios de Salud
Avenida 9 de Julio 1925, piso 7 - TE: (54-11) 4379-9022