Boletín Legisalud - Resumen semanal - Comentarios
Resolución (MS) 1420-E/2016 - B.O. 14/09/2016
Sumario: Incorpórase al ordenamiento jurídico nacional Resolución GMC 18/16 requisitos de buenas prácticas para la organización y funcionamiento de los bancos de leche humana y centros de recolección de leche humana.

Comentario: La norma incorpora al ordenamiento jurídico nacional la Resolución Grupo Mercado Común 18/16 Requisitos de Buenas Prácticas para la Organización y Funcionamiento de los Bancos de Leche Humana y Centros de Recolección de Leche Humana. La misma entrará en vigor simultáneamente en los Estados Partes, TREINTA (30) días después de la fecha de comunicación efectuada por la Secretaría del Mercosur informando que todos los Estados han incorporado la norma a sus respectivos ordenamientos jurídicos internos. La resolución prevé además su comunicación a través de 1 aviso en el Boletín Oficial de la Nación.

Resolución (MS) 1424-E/2016 - B.O. 14/09/2016
Sumario: Presentación del Certificado Internacional de Vacunación contra fiebre amarilla por parte de los tripulantes y personal de los cruceros de pasajeros que ingresen al puerto de Buenos Aires y procedan o hayan recalado en los últimos 10 días en áreas con riesgo de transmisión reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Obligatoriedad.

Comentario: : La norma establece de manera obligatoria la presentación del Certificado Internacional de Vacunación contra fiebre amarilla por parte de los tripulantes y personal de los cruceros de pasajeros que ingresen al puerto de Buenos Aires y procedan o hayan recalado en los últimos 10 días en áreas con riesgo de transmisión reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). A su vez incorpora como Anexo los mapas y el listado de los países que tienen riesgo de transmisión de fiebre amarilla. Por último, la resolución comentada actualiza las zonas con riesgo de transmisión de fiebre amarilla, a través del Centro Nacional de Enlace dependiente de la Dirección Nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud y del área de Reglamento Sanitario Internacional de la Subsecretaría de Políticas, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación.

Resolución (MS) 1448-E/2016 - B.O. 15/09/2016
Sumario: Recurso Humano en Salud. Entidades Científicas. Procedimiento de reconocimiento de Entidades Científicas. Certificación de especialidades.

Comentario: : Se aprueba el procedimiento de reconocimiento de Entidades Científicas. La norma estipula que el reconocimiento a las Entidades Científicas tendrá una duración de CINCO (5) años que caducará automáticamente a su término y deberá ser renovado. Por último, la norma delega en la Subsecretaría de Políticas, Regulación y Fiscalización el otorgamiento, renovación y denegación del reconocimiento de Entidades Científicas.

Resolución 332/2016 (S.S.Sal.) - B.O. 12/09/2016
Sumario: Uso de la Firma Digital para los documentos digitales que se generen la Superintendencia de Servicios de Salud. Implementación.

Comentario: : La citada resolución implementa el uso de la Firma Digital con los alcances previstos en el Articulo 288 del Código Civil y Comercial de la Nación Argentina, la Ley 25.506, su Decreto Reglamentario 2628/2002 y demás normativa complementaria y/o modificatoria, con el fin de asegurar la autoría e integridad de los documentos digitales que se generen en la citada Superintendencia. A su vez, la norma faculta a los Agentes del Seguro de Salud, a las Entidades de Medicina Prepaga y a los prestadores para efectuar presentaciones ante la Superintendencia a través de documentos electrónicos firmados digitalmente, cuya emisión de certificados deberá ser gestionados ante los certificadores licenciados por el ente de firma digital.

CHUBUT
Resolución (H.L.) 192/2016 - B.O. 06/09/2016.
Sumario: Comisión Especial- Ad Hoc. Creación. Objeto.

Comentario: : La resolución crea una Comisión Especial -Ad Hoc- de la Legislatura de la Provincia del Chubut, con el objeto de diseñar una Estrategia Provincial de Prevención y Tratamiento de Consumos Problemáticos y Adicciones. La Comisión estará integrada por un representante de cada bloque político. Finalizado el cometido de la Comisión en el plazo de 90 días a partir de la fecha de su constitución, esta deberá informar sus conclusiones en sesión abierta y pública.

MENDOZA
Resolución 1566/2016 (O.S.E.P.) - B.O. 16/09/2016
Sumario: Aumento de valores de las prestaciones contenidas en el Nomenclador de Prestaciones Básicas para las Personas con Discapacidad de la OSEP. Aprobación.

Comentario: Por resolución del H. Directorio la Obra Social de Empleados Públicos Provincial se aprobó a partir del 1 de septiembre de 2016 el aumento de valores de las prestaciones contenidas en el Nomenclador de Prestaciones Básicas para las Personas con Discapacidad de la OSEP, autorizadas por Resolución NÂș 1625/ 2015 del H. Directorio.

TIERRA DEL FUEGO
Decreto 1822/2016 - B.O. 12/09/2016
Sumario: Comisión Provincial Interministerial de Salud Mental y Adicciones en el ámbito del Ministerio Jefatura de Gabinete. Creación. Objeto.

Comentario: : El citado decreto crea la Comisión Provincial Interministerial de Salud Mental y Adicciones en el ámbito del Ministerio Jefatura de Gabinete. Su objeto fundamental será planificar, diseñar y coordinar las políticas públicas de prevención y asistencia en salud mental y adicciones, asegurando la protección de los derechos humanos de las personas. Será presidida por el Secretario de Coordinación del Plan Provincial de Adicciones del Ministerio Jefatura de Gabinete y coordinada por el titular de la Dirección Provincial de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud. A su vez la Comisión organizará un Consejo Consultivo, con el fin de recibir propuestas y articular acciones con los distintos sectores de la comunidad. Para ello invitará a un representante por cada organización social y espacio académico.

SEGUINOS EN

 

Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos
Subsecretaría de Políticas, Regulación y Fiscalización
Dirección Nacional de Regulación Sanitaria y Calidad en Servicios de Salud
Avenida 9 de Julio 1925, piso 7 - TE: (54-11) 4379-9022