Boletín Legisalud - Resumen semanal - Comentarios
Decreto 178/2017 - B.O. 16/03/2017.
Sumario: Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica. Obligatoriedad.

Comentario: El Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica que desarrolla el Ministerio de Salud o el que en el futuro lo reemplace, será de aplicación obligatoria en todos los establecimientos nacionales de salud, en el Sistema Nacional del Seguro de Salud y en las Obras Sociales Nacionales, en el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), en los establecimientos incorporados al Registro Nacional de Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada, así como en los establecimientos dependientes de las distintas jurisdicciones provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las entidades del Sector Salud que adhieran al mismo. El Ministerio de Salud podrá invitar a las Provincias y a la CABA a adherir al citado programa, y dictará las normas operativas, aclaratorias y complementarias necesarias para su implementación. Por último, la norma deroga el Decreto 1424 de fecha 23 de diciembre de 1997.
Norma(s) relacionada(s):
- Decreto 1424, de 23 de diciembre de 1997.


Resolución 263-E/2017 (M.S.) - B.O. 14/03/2017.
Sumario: Módulo único de Tratamiento Sustitutivo de la Función Renal. Valor máximo. Valor máximo. Resolución 103-E/2017. Modificación.

Comentario: La norma deja sin efecto el último párrafo del Artículo 2º de la Resolución 2017-103-APN-MS, suprimiéndose el tope máximo de OCHENTA KILóMETROS (80 km) por sesión a reconocer entre el domicilio del beneficiario y el Centro de Diálisis, quedando redactado de la siguiente manera: ARTICULO 2º.- Fíjese el valor para transporte en PESOS DOCE CON OCHENTA Y NUEVE CENTAVOS ($ 12,89) por kilómetro recorrido entre el domicilio del paciente y el centro de Diálisis y viceversa, según lo establecido por la Resolución 2016-2239-E-APN-MS 692 de fecha 14 de diciembre de 2016 o la que en el futuro se dicte, para los afiliados al Programa Federal Incluir Salud titulares de una Pensión No Contributiva por invalidez. A tales fines se establece el cumplimiento de los siguientes requisitos para la cobertura del transporte: a) solicitud escrita de traslado con declaración jurada en la que se manifieste que el Centro de Diálisis seleccionado es el más cercano al domicilio del beneficiario, con indicación de la distancia a la que se encuentra del domicilio del mismo y b) constancia impresa del servidor de aplicaciones de mapas en la web que permita corroborar la distancia indicada por el beneficiario.
Norma(s) relacionada(s):
- Resolución 103-E, de 23 de enero de 2017.


Resolución 278-E/2017 (M.S.) - B.O. 17/03/2017.
Sumario: Reubicación de la Dirección de Telesalud bajo la órbita de la Dirección Nacional de Salud Ocupacional y Capital Humano. Modificación parcial del ANEXO Ib de la Resolución Ministerial 1200-E/2016.

Comentario: La norma modifica parcialmente el ANEXO Ib de la Resolución Ministerial 2016-1200-E de fecha 22 de agosto de 2016, reubicando a la Dirección de Telesalud bajo la órbita de la Dirección Nacional de Salud Ocupacional y Capital Humano.

Disposición 2533/2017 (ANMAT) - B.O. 17/03/2017.
Sumario: Establecimientos inscriptos en el Registro Nacional de Establecimientos (RNE). Información sanitaria. Acceso para la consulta pública a través de la página web de la ANMAT: www.anmat.gov.ar.

Comentario: La disposición establece que la información sanitaria de los establecimientos inscriptos en el Registro Nacional de Establecimientos (RNE), a través del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA), estará disponible para su consulta pública a través de la página web de la ANMAT: www.anmat.gov.ar. y la información sanitaria de los productos inscriptos en el Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA), a través del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA) estará disponible para su consulta pública a través de la página web de la ANMAT: www.anmat.gov.ar. Por último, la norma autoriza a los titulares de los registros a incorporar en los rótulos de los productos el código de respuesta rápida (QR) correspondiente a su inscripción en el Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA) de acuerdo a lo señalado por la Disposición ANMAT N° 8403/2014.

Disposición 11-E/2017 (S.P.R y F) - B.O. 14/03/2017.
Sumario: Registro único de Entidades Evaluadoras de Residencias del Equipo de Salud. Facultad de Medicina del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud- Fundación Barceló. Incorporación.

Comentario: La norma incorpora a la Facultad de Medicina del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud- Fundación Barceló al Registro único de Entidades Evaluadoras de Residencias del Equipo de Salud. Dicha facultad será inscripta como entidad evaluadora de residencias en las especialidades de Cardiología, Cirugía General, Clínica Médica y Pediatría. La incorporación de la facultad como evaluadora es por un plazo de CUATRO (4) AñOS y deberá gestionar 6 meses antes de su vencimiento la prórroga correspondiente en el caso de requerirlo.

MISIONES
Decreto 1770/2016 - B.O. 14/03/2017.
Sumario: Fondo Permanente de Emergencia. Creación.

Comentario: La norma modifica el artículo 4 del Decreto 111 de fecha 22 de Febrero de 2016, y autoriza a la Contaduría General de la Provincia a instituir en la Dirección del Servicio Administrativo de Salud Pública, un Fondo Permanente para la atención de SITUACIONES DE EMERGENCIA.


SEGUINOS EN

 

Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos
Subsecretaría de Políticas, Regulación y Fiscalización
Dirección Nacional de Regulación Sanitaria y Calidad en Servicios de Salud
Avenida 9 de Julio 1925, piso 7 - TE: (54-11) 4379-9022