Boletín Legisalud - Resumen semanal - Comentarios
Disposición (ANMAT) 3826/2017 - B.O. 26/04/2017.
Sumario: Red Federal del Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria, Red Federal SIVA. Constitución.

Comentario: Se constituye en el ámbito de la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT), como parte integrante del Programa Federal de Control de Alimentos (PFCA) la Red Federal del Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria, Red Federal SIVA. El objetivo central de la cita red es fortalecer la vigilancia y la respuesta ante incidentes alimentarios por parte de las autoridades sanitarias jurisdiccionales y el Instituto Nacional de Alimentos (INAL).

Disposición (ANMAT) 3962/2017 - B.O. 27/04/2017.
Sumario: Procedimiento opcional de trámite unificado para la solicitud de inscripción en el registro y su autorización de comercialización (Primer Lote) de especialidades medicinales elaboradas y comercializadas en el país. Establecimiento.

Comentario: Se establece un procedimiento opcional de trámite unificado para la solicitud de inscripción en el registro y su autorización de comercialización (Primer Lote) de especialidades medicinales elaboradas y comercializadas en el país, como monodrogas, y cuyos ingredientes farmacéuticos activos (IFAs), sean de probada eficacia y seguridad y de condición de venta libre. La opción del trámite unificado sólo comprenderá a aquellas especialidades medicinales enumeradas en el listado obrante en el ANEXO I de la disposición en comentario, en las concentraciones y formas farmacéuticas allí detalladas y cuyos similares se encuentran autorizados para su consumo público en el país. Además, las presentaciones serán acordes a los tratamientos y similares a las ya existentes en el mercado. Se aceptará la presentación de formas farmacéuticas sólidas en Dispenser o caja para extraer el blíster, debiendo llevar en este caso información acotada en el envase primario. No se permitirán presentaciones en envases hospitalarios de medicamentos de venta libre.

CHACO
Ley 7969 - B.O. 12/04/2017.
Sumario: Ley nacional 27.283. Adhesión.

Comentario: La provincia de Chaco adhiere a la Ley nacional 27.283 y su modificatoria -Consejo Federal de Precursores Químicos- órgano asesor de la autoridad de aplicación del Registro Nacional de Precursores Químicos, creado por ley nacional 26.045.
Norma(s) relacionada(s):
- Ley 27.283, de 28 de setiembre de 2016.


TUCUMAN
Ley 9001 - B.O. 26/04/2017.
Sumario: Kiosco Saludable. Obligatoriedad.

Comentario: Se establece la obligatoriedad de ofrecer a la venta productos y alimentos saludables en todo kiosco, cantina y cualquier otro punto de expendio en ámbitos de establecimientos educativos y clubes, de carácter público o privado, en todo el territorio de la Provincia. Los puntos de expendio comprendidos en esta Ley deben exhibir en forma visible y al alcance de los menores los productos y alimentos saludables incluidos en el listado definido por la Autoridad de Aplicación y, además, deben exhibir un letrero claramente observable que indique la existencia de dichos productos, en el cual debe rezar Kiosco Saludable y el número de la presente Ley.


SEGUINOS EN

 

Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos
Subsecretaría de Políticas, Regulación y Fiscalización
Dirección Nacional de Regulación Sanitaria y Calidad en Servicios de Salud
Avenida 9 de Julio 1925, piso 7 - TE: (54-11) 4379-9022