Boletín Legisalud - Resumen semanal - Comentarios
Resolución 1253-E/2017 (M.S.) - B.O. 28/08/2017.
Sumario: Programa Interministerial PRIMEROS AÑOS. Designación.

Comentario: Se designa a la agente de la Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Lucrecia Hilda Manfredi (Legajo 117529, DNI 11.477.112) como representante del MINISTERIO DE SALUD ante el Programa Interministerial PRIMEROS AÑOS.

Resolución 1276-E/ 2017 (M.S.) - B.O. 30/08/2017.
Sumario: Mastología. Incorporación como especialidad de la medicina. Aprobación.

Comentario: Se aprueba la incorporación de Mastología como especialidad de la medicina para el ámbito de jurisdicción de este MINISTERIO DE SALUD, en el marco de lo dispuesto por la Ley 17132, modificada por la Ley 23.873, complementarias y modificatorias, de aplicación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Resolución 1303-E/ 2017 (M.S.) - B.O. 30/08/2017.
Sumario: Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica. Cuerpo Asesor. Modificación.

Comentario: Se sustituye el Artículo 6 de la Resolución del Ministerio de Salud RESOL-2017-856-APN-MS, de fecha 11 de julio de 2017, el que quedará redactado de la siguiente manera: Artículo 6.- El PROGRAMA contará con un CUERPO ASESOR que será presidido por el titular de la Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos y que estará integrado por DOS (2) Ministros de Salud o Funcionarios que hagan las veces en sus respectivas jurisdicciones, integrantes del CONSEJO FEDERAL DE SALUD (CO.FE.SA.), elegidos por sus miembros, por UN (1) representante titular y UNO (1) alterno de la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD, de la ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA (ANM) y de su Consejo de Certificación de Profesionales Médicos (CCPM), de la Asociación Médica Argentina (AMA) y su Comité de Recertificación (CRAMA), de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA), de la Confederación de Entidades Médicas Colegiadas (CONFEMECO), de la Confederación Odontológica de la República Argentina (CORA), de la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA), de la Confederación Farmacéutica (COFA), del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), de la Federación Argentina de Enfermeras (FAE), de la Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina (AFACIMERA), del Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas (FAFEMP), de la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME) y por CUATRO (4) profesionales con experiencia en la materia, seleccionados por el titular de esta Cartera de Estado. Cuando el CUERPO ASESOR trate temas referidos a establecimientos asistenciales deberá invitar a UN (1) representante de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA), de la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales (CONFECLISA) y de la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).

BUENOS AIRES
Resolución (SAMO) 178/2017 - B.O. 31/08/2017.
Sumario: Procedimiento de conformación de Rechazos Definitivos y Refacturables en la facturación del Sistema de Atención Médica Organizada. Aprobación.

Comentario: Se aprueba el nuevo procedimiento de conformación de Rechazos Definitivos y Refacturables en la facturación del Sistema de Atención Médica Organizada, que será de aplicación obligatoria para las dependencias incorporadas al Sistema de Atención Medica Organizada (S.A.M.O.), derogándose al mismo tiempo la Resolución CP SAMO 2/2000.

CATAMARCA
Decreto 717/2017 - B.O. 25/08/2017.
Sumario: Implementación en el territorio provincial del Formulario Único Triplicado, para el control del expendio de psicofármacos, psicotrópicos y otros fármacos.

Comentario: Se reglamenta el Artículo 2, 4 y 6 de la Ley 5410, a fin de implementar en la Provincia de Catamarca el Formulario Único Triplicado, para el control del expendio de psicofármacos, psicotrópicos y otros fármacos.
Norma(s) relacionada(s):
- Ley 5410, de 11 de setiembre de 2014.


LA RIOJA
Ley 9975 - B.O. 22/08/2017.
Sumario: Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades saludables en la provincia de La Rioja. Convenio Marco. Aprobación.

Comentario: Se aprueba el Convenio Marco para la Implementación del Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades saludables en la provincia de La Rioja, representada por el Sr. Ministro de Salud de la Nación Dr. Jorge Daniel Lemus y la Provincia de La Rioja, representada por la Señora Ministra de Salud Pública, celebrado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a veinte (20) días del mes de febrero de 2017, a fin de acordar las condiciones de cooperación y acción conjunta entre las partes, para el desarrollo del Programa en el territorio de la provincia de La Rioja con el propósito de trabajar sobre los factores que determinan y condicionan la situación actual de salud, a la vez que promover y fortalecer en los municipios el desarrollo de políticas de promoción y prevención que los aborden de manera integral.

MENDOZA
Ley 8997 - B.O. 29/08/2017.
Sumario: Electrodependientes por cuestiones de salud. Tratamiento tarifario especial gratuito.

Comentario: La norma establece que los usuarios del servicio eléctrico de la Provincia de Mendoza denominados ELECTRODEPENDIENTES POR CUESTIONES DE SALUD, gozarán de un tratamiento tarifario especial gratuito, de acuerdo a las normas vigentes y a las que las complementen o sustituyan en el futuro, sujeto a reglamentación específica. En ese marco, caracteriza y define el alcance de la figura, establece la forma de acreditar esa calidad, y regula las cuestiones operativas, procedimentales y de instrumentación de este beneficio.

MISIONES
Decreto 1041/2017 - B.O. 30/08/2017.
Sumario: Convenio Marco de Participación en el Programa de Desarrollo de Seguros Públicos Provinciales de Salud. Ratificación.

Comentario: Se ratifica el Convenio Marco de Participación en el Programa de Desarrollo de Seguros Públicos Provinciales de Salud, suscripto oportunamente entre el MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN representado por su titular el Dr. Jorge Daniel LEMUS y el GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE MISIONES, representado en ese acto por el Sr. Gobernador Licenciado Hugo Mario PASSALACQUA.

SAN LUIS
Decreto 2934/2017 - B.O. 28/08/2017.
Sumario: Carnet que identifica a las personas con capacidades diferentes previsto en la Ley 1-0011-2004. Incorporación.

Comentario: Se dispone la incorporación del carnet que identifica a las personas con capacidades diferentes previsto en la Ley 1-0011-2004, en la Cédula de Identidad Provincial Electrónica Ley V-0698-2009. Su exhibición dará derecho al titular a acceder a los beneficios contemplados en la Ley 1-0011-2004 en la jurisdicción provincial. Asimismo, se dispone la incorporación de la credencial de beneficiario de la Ley Nacional 26.928 INCUCAI/CUCAI, en la Cédula de Identidad Provincial Electrónica Ley V-0698-2009. Su exhibición dará derecho al titular a acceder a los beneficios contemplados en la Ley 26.928 en la jurisdicción Provincial. Por último, también se ordena la incorporación del beneficio de Pase Libre contemplado en la Resolución 085-PTpT-2012, en la Cédula de Identidad Provincial Electrónica Ley V-0698-2009. Su exhibición dará derecho al titular a acceder al servicio de transporte interurbano de manera gratuita dentro de la jurisdicción provincial.
Norma(s) relacionada(s):
- Ley Nacional 26.928, de 04 de diciembre de 2013.


TUCUMAN
Resolución 427/2017 (SI.PRO.SA.) - B.O. 28/08/2017.
Sumario: Técnicos en Neurofisiología. Reconocimiento como colaboradores y auxiliares de los médicos.

Comentario: El Secretario Ejecutivo Medico a Cargo de la Presidencia del Sistema Provincial de Salud reconoce como colaboradores y auxiliares de los médicos a los Técnicos en Neurofisiología, en los términos del art. 32 de la Ley 5.554; autorizando a la Dirección General de Fiscalización Sanitaria, por intermedio del Departamento Registros y Matrículas a realizar la apertura de un Registro de Técnicos en Neurofisiología bajo el régimen de la citada ley, y a otorgar las matrículas correspondientes a los egresados del Curso de Reconversión Para Técnicos en Neurofisiología.
Norma(s) relacionada(s):
- Ley 5554, de 20 de octubre de 1983.


SEGUINOS EN

 

Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos
Subsecretaría de Políticas, Regulación y Fiscalización
Dirección Nacional de Regulación Sanitaria y Calidad en Servicios de Salud
Avenida 9 de Julio 1925, piso 7 - TE: (54-11) 4379-9022