Boletín Legisalud - Resumen semanal - Comentarios
Resolución 1050-E/2017 (M.S.) - B.O. 02/08/2017.
Sumario: Aumento general, complementario y acumulativo del valor de las cuotas mensuales que deben abonar sus usuarios. Autorización a todas las Entidades de Medicina Prepaga inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (R.N.E.M.P.).

Comentario: Se autoriza a todas las Entidades de Medicina Prepaga inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (R.N.E.M.P.) un aumento general, complementario y acumulativo del valor de las cuotas mensuales que deben abonar sus usuarios, de aquel que fuera aprobado en mayo del 2017 mediante Resolución 613-E/2017 MS, de un CINCO POR CIENTO (5 por ciento) a partir del 1 de septiembre de 2017. Dicho aumento podrá percibirse, una vez cumplida la notificación prevista en el Artículo 5, inciso g) del Decreto 1993/11. Las Entidades de Medicina Prepaga deberán extremar los recaudos necesarios para notificar de manera fehaciente a los usuarios, a fin de que aquellos tengan cabal información de dicho aumento.

Resolución 1045-E/2017 - B.O. 03/08/2017.
Sumario: Comisión de Asesoramiento en Salud Mental y Adicciones para la Habilitación y Fiscalización de Establecimientos y Servicios de Salud Mental y Adicciones.

Comentario: Se crea la Comisión de Asesoramiento en Salud Mental y Adicciones para la Habilitación y Fiscalización de Establecimientos y Servicios de Salud Mental y Adicciones, la cual tendrá como objetivo formular observaciones y recomendaciones respecto de la actualización y seguimiento de normas de habilitación y fiscalización de dichos establecimientos y que funcionará en el ámbito de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones.

Disposición 8256/2017 (ANMAT) - B.O. 31/07/2017.
Sumario: Disposición ANMAT 2434/13, sobre los criterios para la aceptación de estudios de bioequivalencia realizados en el exterior. Modificación.

Comentario: La norma modifica los criterios para la aceptación de estudios de bioequivalencia en el exterior. En ese sentido sustituye el punto V del Anexo I de la Disposición ANMAT 2434/13, el que quedará redactado de la siguiente manera: V.- ANTIGUEDAD DEL ESTUDIO. Se analizará caso por caso sobre la base de toda la documentación presentada. Esta Administración podrá solicitar información adicional e inspeccionar a los centros involucrados, en caso de considerarlo conveniente.

BUENOS AIRES
Resolución 1963/2017 (M.S.) - B.O. 31/07/2017.
Sumario: Programa Provincial de Salud en Contexto de Encierro. Creación.

Comentario: Se aprueba la creación del Programa Provincial de Salud en Contexto de Encierro, dependiente de la Dirección Provincial de Programas Sanitarios. El programa plantea como objetivo general garantizar el acceso a la atención integral de salud de las personas en contexto de encierro. Entre sus objetivos específicos se encuentran, entre otros: 1) Monitorear la demanda de servicios para la atención integral de las personas en contexto de encierro; 2) Identificar brechas en la oferta y calidad de los servicios y prestaciones del sistema de salud público para el contexto de encierro; 3) Diseñar y elaborar un mapeo de instituciones, dispositivos y circuitos para la atención integral de la salud de las personas en contexto de encierro.

MISIONES
Ley XIX-67 - B.O. 31/07/2017.
Sumario: Programa de acompañamiento y seguimiento a la Niña y Adolescente embarazada y/o con hijos como así al Niño o Adolescente progenitor. Creación.

Comentario: Se crea el Programa de acompañamiento y seguimiento a la Niña y Adolescente embarazada y/o con hijos como así al Niño o Adolescente progenitor. Son objetivos del referido programa 1) abordar la problemática de la atención, desde un marco formal, interinstitucional y multidisciplinario que establezca un seguimiento, asistencia y control de las políticas públicas destinadas a la protección integral de los mismos; 2) reducir la deserción escolar en los distintos niveles educativos, como así también instaurar en los establecimientos escolares salas integradas para el cuidado de los hijos de padres o madres menores de edad que se encuentren en el horario habitual de concurrencia; 3) unificar los esfuerzos de los organismos del Estado, en sus distintos niveles, para garantizar a los destinatarios del presente Programa el pleno ejercicio de sus derechos; 5) ejecutar acciones planificadas para garantizar el adecuado seguimiento del embarazo, parto y puerperio de la madre; 6) diseñar y ejecutar actividades educativas sobre la implicancia del embarazo adolescente; entre otros.

NEUQUEN
Ley 3081 - B.O. 28/07/2017.
Sumario: Ley nacional 26928 de Creación Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas. Adhesión.

Comentario: La Provincia de Neuquén adhiere a la Ley nacional 26928, de Creación Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas. La autoridad de aplicación de la referida Ley es el Ministerio de Salud y Desarrollo Social o el organismo que lo remplace. Por último, la norma invita a los municipios a adherir a la Ley en cuestión.
Norma(s) relacionada(s):
- Ley nacional 26928, de 04 de diciembre de 2013.


SANTA FE
Decreto 2115/2017 - B.O. 28/07/2017.
Sumario: Programa Red provincial de Municipios y Comunas para la Prevención y el Abordaje Integral de los Consumos Problemáticos de Sustancias. Creación.

Comentario: Se crea el Programa Red provincial de Municipios y Comunas para la Prevención y el Abordaje Integral de los Consumos Problemáticos de Sustancias. Tendrá por beneficiarios directos a los Municipios y Comunas de la provincia que adhieran a la Red Provincial, e indirectos, a todos aquellos ciudadanos que atraviesan situaciones de consumos problemáticos y adicciones. El citado Programa tendrá por finalidad: 1) Conformar y/o fortalecer áreas locales para el trabajo en red de prevención y abordajes de los consumos problemáticos y adicciones liderados por el gobierno local; 2) Impulsar acciones, proyectos y programas sobre políticas públicas de prevención y tratamiento integral de las adicciones; 3) Promover capacidades institucionales en los equipos técnicos locales a través de encuentros y capacitaciones regionales o locales que permitan brindar herramientas para la gestión y promoción de estrategias innovadoras, entre otros.

SAN JUAN
Ley 1606-S - B.O. 27/07/2017.
Sumario: Programa Mis Primeros 1000 días en San Juan. Creación.

Comentario: Se crea el Programa Mis Primeros 1000 días en San Juan, a implementarse en todo el territorio de la Provincia de San Juan, destinado a las madres embarazadas y niños hasta dos años inclusive. El Programa tendrá por objeto garantizar el estado nutricional óptimo y el crecimiento integral de todas las embarazadas y sus bebés, mediante la provisión gratuita de alimentos específicos, a través de los hospitales públicos centralizados y descentralizados y centros de salud públicos de la Provincia. Asimismo, comprenderá campañas de concientización, capacitación y toda otra acción acorde al objeto del programa.


SEGUINOS EN

 

Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos
Subsecretaría de Políticas, Regulación y Fiscalización
Dirección Nacional de Regulación Sanitaria y Calidad en Servicios de Salud
Avenida 9 de Julio 1925, piso 7 - TE: (54-11) 4379-9022