Institucional


Area

Legisalud se desarrolla y funciona en la Dirección Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación.

Estructura

  • Ministerio de Salud de la Nación: Dr. Mario Antonio Russo
  • Secretaría de Calidad en Salud: Dr. Leonardo Oscar Busso
  • Subsecretaría de Institutos y Fiscalización: Dr. Enrique Alberto Rifourcat
  • Dirección Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria: Dra. María Teresita Ithurburu
  • Legisalud: Dr. Oscar Ernesto Garay

Origen

MSAL - OPS - BIREME. La elaboración del Banco Informático que almacena la información legislativa especializada en salud, se originó por iniciativa de la Subsecretaria de Políticas, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación; y, en su desarrollo se cuenta con el apoyo institucional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y con la asistencia técnica del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud - BIREME.
Se agradece especialmente a la Representación Argentina de OPS y a BIREME la cooperación institucional y técnica brindada para la construcción del sitio web.

Herramienta

El software que se utiliza para la construcción del Banco Informático de Legislación en Salud de la Republica Argentina ha sido desarrollada por el Centro Latinoamericano y del Caribe en Ciencias de la Salud - BIREME/OPS/OMS; se trata de un instrumento especializado en el registro de la colección de instrumentos jurídicos; el cual permite el tratamiento, el almacenamiento, la recuperación y la disponibilidad de los documentos normativos; el mismo incluye dos (2) interfaces de búsqueda (simple - avanzada); el sistema permite trabajar con una base de datos a texto completo; el citado instrumento prevé la necesidad de vincular a través de enlaces de hipertexto los relacionamientos entre las normas (modificación - derogación - reglamentación - etc.) y se aplica al tratamiento de la legislación en salud de los niveles nacional, provincial y municipal.

Objetivo

El propósito es poner a disposición de los actores de la salud, los pacientes y la ciudadanía en general, un servicio sistematizado y especializado de la legislación en salud vigente en el país, presentándoselo en soporte digital y siendo el acceso al mismo, libre, gratuito y universal.

Contenido

El Banco Informático de Legislación en Salud comprende la legislación (en salud) en sus diversos tipos: Leyes, Decisiones Administrativas, Decretos, Resoluciones, Disposiciones y otras, de los ámbitos: Nación, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las 23 provincias argentinas; también, normas de Derechos Humanos; normativa del MERCOSUR, UNASUR, PARLATINO, normas y documentos de naturaleza Bioética y Documentos Institucionales.

Datos Utiles

  • Dirección: Avenida 9 de Julio 1925, piso 7° - CP C1073ABA - Buenos Aires - República Argentina
  • Comunicación: TE: Conmutador: (54-11) 4379-9000 / (54-11) 4379 - 9022; Fax: (54-11) 4379-9304
  • Email:legisalud@msal.gov.ar
  • Días y Horario: Lunes a Viernes de 10 a 18 horas.