Acerca del DLSPM


El Digesto de Legislación Sanitaria de la Provincia de Misiones (DLSPM)

El Ministerio de Salud de la Nación (a través de la Dirección Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria), y el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Misiones -en el marco de la construcción de la Red Federal de Digestos de Legislación Sanitaria de la R.A.-, han desarrollado el Digesto de Legislación Sanitaria de la Provincia de Misiones (DLSPM).


Antecedente

En la década del 2010, por medio de la ley de Consolidación Normativa N° 4526 (2010) y de la ley IV N° 57 de Consolidación Normativa. Marco Metodológico (2011), la provincia de Misiones presentó a la sociedad misionera el "Digesto Jurídico" (DJ). Una tarea histórica de sistematización y depuración de la legislación vigente. Dicha compilación y ordenamiento de todas las leyes vigentes constituye una herramienta de gran utilidad para el conocimiento claro y simple de las normas por parte de los ciudadanos y ciudadanas; igual para la Administración Pública, porque coopera en la correcta gestión de los asuntos públicos; lo mismo para la Cámara de Representantes, porque facilita el desarrollo de su actividad legislativa; y para el poder judicial, porque facilita la tarea de impartir justicia en forma certera y en tiempo oportuno.

En el contexto de elaboración del Digesto Jurídico de Misiones, el legislador creo la Rama Jurídica "XVII Salud", destinando un conjunto importante de leyes sanitarias a la misma; no obstante, por motivos metodológicos, se adjudicaron distintas leyes de la salud a otras Ramas del DJM.


Acerca del DLSPM

La construcción del Digesto de Legislación Sanitaria de la Provincia de Misiones implica agregar más democracia en el ámbito de la legislación sanitaria.

El DLSPM es la colección de las leyes sanitarias vigentes -con sus textos actualizados- de la Provincia de Misiones, presentado en un agrupamiento de Categorías Temáticas (CT):


Alimentos - Bioética - Colegio Profesional - Concientización Social - Convenios y Tratados - COVID - Derechos de los Pacientes - Discapacidad - Drogas - Enfermedades - Equipo de Salud - Farmacia - Institucional - Hospital - Medicamentos - Obra Social - Persona Humana - Reproducción Medicamente Asistida - Salud Digital - Salud Mental - Salud Sexual - Salud Pública - Sangre Humana - Seguro de Salud - Trasplantes

En las CT se han incorporado aquellas leyes que por su objeto regulado, tienen relación de pertenencia con determinada temática de los elementos binarios derecho y salud.

Acompañando cada una de las leyes que integran las distintas CT, se agregaron las normas complementarias vigentes existentes (decretos reglamentarios, resoluciones, otras).

El DLSPM se presenta en un formato sencillo y seguro, que almacena la completitud de la legislación sanitaria vigente de la Provincia de Misiones, tornando operativo el derecho humano a la información sanitaria, de forma libre, universal, gratuita y en tiempo real.


Ayuda

Para acceder al texto completo de la norma de tu elección, sólo debes cliquear en el numeral situado en la columna izquierda de la tabla que contiene los datos que identifican la legislación contenida en el DLSPM.


Datos Utiles
  • Dirección: Avenida 9 de Julio 1925, piso 7° - CP C1073ABA - Buenos Aires - República Argentina
  • Comunicación: TE: Conmutador: (54-11) 4379-9000 / (54-11) 4379 - 9022; Fax: (54-11) 4379-9304
  • Email:legisalud@msal.gov.ar
  • Días y Horario: Lunes a Viernes de 10 a 18 horas.